Este blog busca ser un espacio para ampliar lo trabajado en Didáctica y Curriculum II en el ISFD N°53 de Glew. También será un espacio para intercambiar experiencias y promover la reflexión sobre las prácticas de enseñanza.
martes, 26 de marzo de 2013
Material para el ciclo lectivo 2013
Les dejo los vínculos al texto La planificación desde un curriculum prescriptivo . Agrego el Marco General de la Política Curricular y el Diseño Curricular para Primer Ciclo y el Diseño Curricular para el Segundo Ciclo. Son documentos básicos para trabajar este año. Tal vez alguno de ustedes los haya consultado en el portal de la DGCyE. De todas maneras desde aquí pueden acceder directamente a los mismos.
viernes, 15 de marzo de 2013
Bienvenida al ciclo 2013
Quiero compartir con ustedes este poema de María Elena Walsh a modo de bienvenida al ciclo 2013 en Didáctica y Curriculum de Nivel Primario.
SERENATA PARA LA TIERRA DE UNO
Porque me duele si me quedo
pero me muero si me voy,
por todo y a pesar de todo, mi amor,
yo quiero vivir en vos.
Por tu decencia de vidala
y por tu escándalo de sol,
por tu verano con jazmines, mi amor,
yo quiero vivir en vos.
Porque el idioma de infancia
es un secreto entre los dos,
porque le diste reparo
al desarraigo de mi corazón.
Por tus antiguas rebeldías
y por la edad de tu dolor,
por tu esperanza interminable, mi amor,
yo quiero vivir en vos.
Para sembrarte de guitarra,
para cuidarte en cada flor
y odiar a los que te castigan, mi amor,
yo quiero vivir en vos.
SERENATA PARA LA TIERRA DE UNO
Porque me duele si me quedo
pero me muero si me voy,
por todo y a pesar de todo, mi amor,
yo quiero vivir en vos.
Por tu decencia de vidala
y por tu escándalo de sol,
por tu verano con jazmines, mi amor,
yo quiero vivir en vos.
Porque el idioma de infancia
es un secreto entre los dos,
porque le diste reparo
al desarraigo de mi corazón.
Por tus antiguas rebeldías
y por la edad de tu dolor,
por tu esperanza interminable, mi amor,
yo quiero vivir en vos.
Para sembrarte de guitarra,
para cuidarte en cada flor
y odiar a los que te castigan, mi amor,
yo quiero vivir en vos.
María Elena Walsh
Etiquetas:
Bienvenida
Ubicación:
América del Sur
lunes, 31 de diciembre de 2012
Kazi, el sin gracia
Este texto fue el comienzo de una de nuestras clases. Lo comparto aquí como bienvenida que convoca a reflexionar sobre nuestra labor y mirada hacia los alumnos.
KAZI, EL SIN GRACIA[1]
Rosa María Torres - www.fronesis.org
Como parte de la visita a la escuela, los profesores han preparado un conjunto de actividades a las que denominan "co-curriculares". Uno por uno los alumnos van pasando adelante a cantar, recitar, bailar, hacer acrobacias y demostraciones de atletismo. Un trío de niñas canta una canción típica de Bangladesh. Una pareja de niño y niña baila al son de la música cantada por el resto. Varios niños nos muestran sus habilidades para la gimnasia. Una niña pequeña hace contorsionismo. Otra me entrega una flor. En el fondo de la clase percibo a un niño que no se ha movido de su asiento. Le invito a acercarse.
- "El es muy tímido y no sabe hacer ninguna gracia", me susurra al oído la profesora.
Terminada la visita a la escuela, expreso al director y a los profesores mi deseo de recorrer brevemente el barrio. Barrio marginal en las afueras de Dhaka, capital de Bangladesh. Barrio extremadamente pobre, maloliente, sin agua potable, luz ni alcantarillado, repleto de basura por todas partes, asentado sobre el río, literalmente flotando sobre el río. Casas difíciles de ser llamadas tales, apretujadas unas contra otras y alineadas en hileras a ambos costados del camino de tierra. En vez de calles, troncos flotantes. Cada paso es una posibilidad de resbalar en el tronco y meter el pie en el agua, agua sucia, empozada, a la que van a parar desperdicios y excrementos.
Al pasar por una de estas casas diviso, adentro, al niño tímido que no sabe hacer ninguna gracia. Papá y mamá se me unen enseguida; los vecinos se agolpan a nuestro alrededor. A una voz todos empiezan a contarme que Kazi - éste es su nombre - está enseñando a leer y escribir a su familia y a todo el vecindario. Los ha distribuido por grupos de edad - niños, adultos y ancianos - y les enseña en su casa, desde que llega de la escuela hasta la noche. Kazi es el primer y único miembro de su familia que va a la escuela, y el único en todo el vecindario que sabe leer y escribir.
- "El es un buen alumno y un buen hijo", dice la madre.
- "El es nuestro orgullo", dice el padre.
- "El es nuestra salvación", dice una señora mayor. "Gracias a él he aprendido a escribir mi nombre".
- "Kazi no aprende sólo para él; aprende para todos nosotros", agrega un señor de mediana edad.
- "El dice que nos va a sacar un día de aquí, que para eso tenemos que estudiar, aprender a leer y escribir", dice emocionada una mujer joven.
Pequeño, escuálido, débil, tímido, sin gracia conocida o aparente, Kazi es en verdad un dechado de gracia, un niño especial, un héroe, un líder en su vecindario, un personaje extraordinario. Sus profesores y yo jamás lo habríamos sabido de no haber salido ese día a explorar su barrio, a reconocer sus territorios.
[1] Escrito y publicado originalmente en inglés, con el título "Kazi, the graceless", en: Education News, N° 17-18, UNICEF, Nueva York, 1997. Traducido al español por Rosa María Torres - www.fronesis.org
domingo, 9 de diciembre de 2012
Planificación de contenidos en la escuela y en el aula
Incluyo aquí el texto de La planificación desde un curriculum prescriptivo que trabajamos en clase. También agrego el marco General de la Política Curricular y el Diseño Curricular para Primer Ciclo y el Diseño Curricular para el Segundo Ciclo. Son documentos básicos
sábado, 8 de diciembre de 2012
Orientaciones para el examen final
Les dejo el vínculo para acceder al documento con la orientación al examen final. Son observaciones sobre los parciales y recomendaciones para abordar el estudio de los contenidos.
Orientación para el final de Didáctica y Curriculum II
Orientación para el final de Didáctica y Curriculum II
jueves, 22 de noviembre de 2012
Programa de la materia
Aquí dejo el enlace para acceder al programa de la materia. Está muy detallado para que les ayude a avanzar sobre los temas. Recuerden que tienen bibliografía en el blog y los sitios sugeridos en la columna de la derecha pueden ser de ayuda.
La bibliografía de consulta es amplia, pero es de consulta. Es importante que la tengan para su desempeño profesional a futuro. Pero es de consulta. Especifiqué qué bibliografía es obligatoria. Esa, la tienen en el blog y en la fotocopiadora. Algunos archivos se los había enviado por mail.
Tomen como documento base el Diseño Curricular y el Marco General. Prácticamente toca todos los temas principales. Buena suerte.
Programa de la materia
domingo, 18 de noviembre de 2012
Calificaciones parcial de Didáctica y Curriculum II
Incluyo en este vínculo las calificaciones del parcial. Está especificado quiénes recuperan el martes. Los espero el martes para hacer durante el recuperatorio un cierre de la cursada.
Calificaciones del parcial de Didáctica y Curriculum II
Calificaciones del parcial de Didáctica y Curriculum II
Suscribirse a:
Entradas (Atom)