La evaluación es uno de los aspectos centrales en los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Es una cuestión compleja que, sin embargo, suele ser reducida al examen. Se le quita así el sentido y las posibilidades que una buena evaluación aporta al aprendizaje. Se desconoce la cualidad de la evaluación como parte de un proceso, se la relega a la etapa final de la enseñanza y del aprendizaje. Se potencia una función de control y no una de orientación de los aprendizajes.
Propongo la lectura de un conocido texto de Edith Litwin, La evaluación campo de controversias y paradojas o un nuevo lugar para la buena enseñanza. Este texto forma parte del libro de editorial Paidós La evaluación de los aprendizajes en el debate didáctico contemporáneo.
También sugiero la lectura del texto de Rebeca Anijovich que destaca la significatividad en las estrategias evaluativas. Estos textos son La evaluación alternativa, develando la complejidad.
La misma autora aborda esta temática en el libro La evaluación significativa de Editorial Paidós, del cual es compiladora y ha escrito alguno de los artículos
No hay comentarios:
Publicar un comentario